Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)


"La palabra sólo es útil si cumple con su oficio, cuando deja aparecer claramente a la idea, y va contra su objetivo cuando trata de brillar con un esplendor tan profuso que atrae la atención sobre ella"

(Emilio Tenti Fanfani)


Una de las condiciones principales para que los futuros profesores de educación atiendan con calidad y equidad en las escuelas a los alumnos que presentan necesidades educativas, con o sin discapacidad, es que conozcan los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Esta condición, que constituye un campo del perfil de egreso del Plan de Estudios, al igual que el desarrollo de las competencias didácticas, se logrará en el transcurso de la licenciatura; sin embargo, es fundamental que desde el principio de su formación profesional los estudiantes adquieran un conocimiento global y sistemático acerca de las finalidades de la educación básica y sus implicaciones para la práctica docente cotidiana. De este modo, se espera que dispongan de un marco de referencia –que dé sentido al estudio de ámbitos específicos de la educación–, y que obtengan una visión de los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.


T A R E A S


SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES

"La palabra sólo es útil si cumple con su oficio, cuando deja aparecer claramente a la idea, y va contra su objetivo cuando trata de brillar con un esplendor tan profuso que atrae la atención sobre ella"


(Emilio Tenti Fanfani)

La escuela como medio socializante tiene la tarea de promover en los alumnos saberes básicos, los cuales deben ir encaminados no tanto a formar especialista en alguna rama del saber sino dotar de ramas suficientes que le permitan trascender en la vida cotidiana, es decir, la escuela debe considerar como primer punto que, los supuestos que imparte son para una sociedad ideal “inexistente”, cuando la realidad demanda saberes que permitan sobrevivir, el mundo de la escuela es diferente al mundo cotidiano que viven los niños o alumnos, que es precisamente lo que Tenti Fanfani nos plantea.

Por tal razón, los niños exigen que la escuela considere factores determinantes para el manejo de su currículo, principalmente el contexto social, para lograr encontrar e identificar los intereses y necesidades propias o imperantes en el lugar, así como considerar las expectativas del alumno como ente individual. Sin embargo, existen saberes que debe adquirir un alumno, independientemente de sus intereses y necesidades (o podría decirse que son parte de éste último punto), estos son los que le permitirán desenvolverse de manera eficaz en un mundo tan complejo y global como el actual.

De manera más clara, la cultura general básica implica una relación de los conceptos con el uso cotidiano que se les da, o el lugar donde se hallan implícitos; he aquí la influencia de los intereses y necesidades del alumno. En tanto, la función de la escuela será dotar al alumno de los saberes (teórico-prácticos) suficientes y básicos que habrán de ser el motor para que éste pueda aprender permanente e independientemente, y de esta forma logra desenvolverse de manera eficaz en la vida práctica o cotidiana en cualquier “tiempo y espacio”.


TRABAJO DE EQUIPO

Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, uso en la vida cotidiana la función de una educación para la vida.

Dentro del ciclo que se da con el aprendizaje del alumno existen diferentes etapas por las cuales pasa el alumno, las cuales van de la mano con los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de cada bimestre. Los conocimientos que se manejan en los libros y dentro de un salón de clases deben ser coloridos y que despierten el interés y los sentimiento de los jóvenes a los cuales les queremos dejar dicho conocimiento si no este no lo retendrá y menos los podrá llevar a la practica en un futuro lo cual es la finalidad de la educación actual que los conocimiento que se adquieren dentro de las instituciones se lleven a la práctica dentro de la sociedad y que les sirva para que tengan un mayor desarrollo en su vida social y laboral.

Las etapas a las cuales nos referimos son las siguientes:

1.- DESPERTAR EL INTERES A APRENDER
2.- DARLES A CONOCER LAS DIFERENTES TEORIAS EXISTENTES
3.- QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN LOS PONGAN EN PRACTICA EN SU VIDA COTIDIANA



CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ORDENAMIENTO

Postulado 6. Familiarización suficiente con las computadoras y con las tecnologías relacionadas con la búsqueda y utilización de la información.

Este postulado es uno de los más importantes para mí ver debido al nuevo mundo que se plantea hoy en día, actualmente todo es tecnología y si no estás al parejo con estos conocimientos vas quedando rezagado y desactualizado. El saber utilizar el computador y dominar la búsqueda en internet, te brinda una inmensa oportunidad de conocimiento y aprendizaje para con él, alcanzar la superación personal y el nivel intelectual que se te exige en determinado momento, con ello nunca quedaras desamparado.


Conclusión general

El manejar a la perfección los diez postulados ofrece a la persona una mejor preparación para la obtención de un amplio y adecuado juicio, el irlos dominándolos desde etapas de estudio más tempranas le dan la oportunidad al estudiante de lograr una mejor preparación y superación continua para conseguir las expectativas profesionales y culturales que se pretenden obtener.



SATIFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE
CON INNOVACION Y MEJORA

Es necesario recordar que en México los modelos educativos daban la oportunidad de educarse solamente para asumir tareas elementales, necesarias de una fuerza laboral en el campo o en la industria.

El contexto actual del siglo XXI tiene la finalidad enfocar la atención sobre la concepción de las necesidades básicas del aprendizaje, las habilidades cognoscitivas requeridas, las competencias para vivir en una sociedad cada vez mas cambiante y saturada de información y la habilidad para el planteamiento de abanicos de posibilidades para la solución de los problemas que se presenten en sus espacios de vida, para ello, se debe de poner atención en tres elementos: capacidad para resolver los problemas, capacidad de decidir con fundamento y el más importante la capacidad de continuar aprendiendo.

Sin embargo el tratamiento que se les da a los alumnos de contextos socioculturales y económicos diferentes, se manifiesta en la ausencia de autonomía de las escuelas, incapacitándolos para enfrentar de un modo más flexible, las presiones que vienen del mundo social inmediato.
Lo más importante es lograr con la metodología adecuada, que el alumno experimente gusto por aprender, y continúe aprendiendo en el lugar que sus propios esfuerzos lo coloquen para desarrollar acciones que le permitan desarrollarse plenamente y formar una buena familia con la que se comprometa a darle el mismo tratamiento y mejores oportunidades para aprender en cualquier nivel de subsistencia, sin embargo, al no ser congruente la metodología para favorecer el aprendizaje ni los procesos de valoración , será difícil lograrlo.

En lo personal puedo puntualizar que debemos aplicar una metodología adecuada, para lograr que el alumno experimente gusto por aprender, y continué aprendiendo, con esto el alumno obtendrá mejores oportunidades para formarse en cualesquier nivel de su existencia.


EXPERIENCIAS PERSONALES
(Secundaria)

Regresando unos doce años en el tiempo, me encuentro justo en medio del periodo de mi educación secundaria, en ese momento tuve una infinidad de vivencias buenas y malas, unas trasmisibles y otras no tanto, unas inolvidables y muchas que ni siquiera recuerdo de lo seguro, pero en fin, de seguro en recordarlas y redactarlas, creo que muchos tendrían material para un buen libro y que muchos se identificarían con él.

Retomando lo de mi adolescencia, en esta época fue unas de las más bellas en lo personal, aquí fue donde desarrolle plenamente mis habilidades intelectuales (especialmente en lo físico-matemático y químico biológicas) que fueron las bases para tener una prepa más agradable y relax que fue otra de la más hermosas, pero eso es otro cantar. En la secundaria también desarrolle habilidades por los deportes (que desgraciadamente en la actualidad ni trazos de ellas) futbol, basquetbol y voleibol suficientes para entrar a los respectivos equipos deportivos. Aquí también desperté un gusto por la música que sentó las bases para mi integración a un grupo musical en la siguiente fase de mi educación (que al parecer es una de las habilidades que más sigo desarrollando).

Finalmente, en un punto de vista personal, la educación secundaria es una etapa para el adolecente donde se desarrollan infinidad de habilidades y talentos que en un sinfín de aspectos que no necesariamente tendrán que ser los mismos para los jóvenes, por eso el padre del muchacho tiene la obligación de estar al pendiente de él en todos los sentidos y así poder ayudarle para un mejor desarrollo y que adopte el rostro más adecuado para él.


HÁBITOS DE LA MENTE (organizador gráfico)




EL PLAN DE ESTUDIO COMO INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR LA ENSEÑANZA, SUS CARACTERÍSTICAS Y SU ESTRUCTURA.

1. Dentro de la nueva estructura de las asignaturas que se llevan a cabo en secundaria, sus exigencias, sus retos a la vida en común, ¿crees que los planes y programas cumplen con las expectativas para lograr integrar al alumno dentro de los problemas sociales de su comunidad y el país entero?

En general los planes y programas de estudio son apropiados, solo depende de las adecuaciones y aplicaciones que realicemos como educadores, para así lograr que el adolescente despierte y desarrolle competencias para la vida y con ello sea capaz de integrarse a la sociedad.

2. ¿Crees que los planes y programas de estudio son capaces de formar en los alumnos un verdadero vínculo entre la realidad y lo plasmado en ellos?

Aunque los planes y programas busquen desarrollar competencias para la vida, intuyo, como mencione anteriormente, que todo dependerá de la capacidad y habilidad que como docente poseamos, ya que sin una metodología apropiada para su enseñanza y transmisión el alumno difícilmente integrara sus conocimientos a la realidad.

3. ¿Crees que los planes y programas tienen una estructura solida y que hay un verdadero eslabón entre un nivel educativo y otro? Me refiero a preescolar, primaria y secundaria.

En suposición, es verdad que los planes y programas actuales están desarrollados para que exista una articulación entre un nivel y otro, aunque pienso que no se cumple del todo este aspecto debido a que para gran cantidad de docentes, es más cómodo el no adecuar y aplicar las metodologías correctas y así, alcancen un aprendizaje significativo en el alumno.

4. Al realizar las actividades dentro de cada una de las asignaturas del currículo de secundaria y analizando los tiempos que hay para una clase, ¿crees que haya tiempo suficiente para la realización de las tareas diarias dentro de los salones de clase?

Debe existir el tiempo suficiente, lo fundamental es el cumplir y contar con una planeación de trabajo ya que esta es un instrumento primordial para el desarrollo de nuestra labor docente, no obstante, creo que eso también dependerá del ritmo de trabajo del grupo, ya que como no todo es perfecto, en algunas ocasiones es necesario aplicar estrategias imprevistas que lleven a extender los tiempos de algunas asignaturas y recortar los de otras.

5. ¿Consideras los horarios acordes de las necesidades de los alumnos? Sin no es así, ¿cuál es el horario adecuado para cada asignatura?

En lo general si, con una buena planeación todo estará adecuado, aunque como mencione anteriormente, no todo es perfecto y hay que considerar que no siempre se logra un ritmo de trabajo ideal, pero con ayuda de ella podremos enfrentarnos de una mejor manera a situaciones como esas.

6. Cada asignatura tiene un enfoque visualizado en el papel, ¿crees que cada enfoque de las asignaturas cumplen con las expectativas reales a lo que sucede realmente en el país y en el mundo en general?

Creo que si están bien enfocados, no obstante hay que insistir en la importancia de la función del educador al instante de aplicar esos enfoques, y claro, no hay que dejar de lado que hay temas en los cuales como docentes debemos escrutar un poco más para así aplicar esos enfoques a los contextos de los adolescentes y su integración a la sociedad.

7. Dentro de las escuelas hay maestros con muchos años de servicio, que ya no quieren ir a estudiar ni asistir a las actualizaciones, ¿crees que estos maestros cumplen en la aplicación de los planes y programas de estudio?

No creo que un educador con esa actitud se capaz de cumplir con los requerimientos que el nuevo enfoque por competencias nos exige, desgraciadamente en la actualidad hay muchos docentes con esta postura, el dejarte de preparar y actualizar te va relegando de la sociedad cada vez más activa y sagaz y adormeciendo la capacidad de formar jóvenes con aprendizajes significativos.

8. ¿Son los maestros aptos para cumplir en todos los requerimientos tecnológicos de esta época?

Los docentes que están en constante actualización, en lo elemental se podría decir que lo son, aunque hay muchos profesores que muestran una actitud careciente respecto a este tema y por tanto no son aptos desempeñando así una pobre labor docente.

9. ¿Crees que es necesario una revaloración en la estructura educativa para mejoras en la educación en general?

Una constante revaloración nos da la oportunidad de percibir mejor nuestras debilidades y así ocuparle la atención que se merecen, y con ello, mejorar nuestra calidad como docentes ligado al poder brindar a los alumnos aprendizajes funcionales para su integración a la comunidad.

10. ¿La finalidad de la educación básica es la aplicación de los planes y programas de estudio?

No del todo, aunque si es primordial el desarrollo de estos planes y programas de estudio ya que intentan trasmitir las competencias básicas que precisan los jóvenes para niveles superiores, no hay que dejar de lado la formación de sujetos reflexivos al contexto actual de la sociedad en la que están inmersos.


ACTIVIDADES REFERENTES A LAS FINALIDADES EDUCATIVAS

La secundaria nació de manera formal en nuestro país en la segunda década del siglo pasado, considerada como la escuela para los adolescentes que serviría de enlace entre la primaria y la preparatoria, lo que de entrada la dejó en una encrucijada ya que desde ese momento ha sido víctima de los cambios pensados para estos niveles educativos que por efecto de rebote se implementaron en ella.

 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN MI EDUCACIÓN SECUNDARIA

Durante mi transcurso por la secundaria obtuve muchas vivencias (la mayoría buenas) con mis compañeros y sobre todo con mis compañeras. Tenía una buena relación con mis profesores aunque la maestra de tercero ni que hablar, ella fue la que se quedo corta en la enseñanza y trasmisión de conocimientos ¡aunque en ese año aprendí muchas manualidades con papel periódico! Referente a los otros dos, que puedo decir, el de segundo fue mi padre, y no por el parentesco, creo que ahí salieron las bases para mis aprendizajes posteriores, gracias a esos dos buenos años no resentí el vacio del último grado, sus métodos y dinámicas eran atractivas y enriquecedoras, y qué decir de su dominio de los conocimientos y la facilidad de con que los adquiríamos. No hay que olvidar que los libros de enseñanza eran los mejores a nivel secundaria y no porque lo mencione yo, sino porque muchos coinciden en que los conceptos de telesecundaria eran los más completos y entendibles, tanto que hasta para los alumnos preparatorianos son útiles, y así fue para mí.

En lo personal estoy muy agradecido con la educación secundaria que recibí, pero más que nada, donde me brindaron este servicio y derecho, que de haberme desarrollado e otro lugar, lo más probable fuera que no estuviera en este lugar hoy en día, debido a que lo que se vivía y vive en una secundaria de la ciudad, junto con las amistades de ese lugar, de seguro a lo mejor hubiera perdido un poco el rumbo de lo que es lo mejor para mi, y ni se diga de los conocimiento desarrollados, no fueran los mismos y por lo tanto no se me facilitaría esa educación con fue entonces y no hubiera tenido una o la mejor etapa de mi vida, la preparatoria.

 ALGUNAS EXPERIENCIAS COMO DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Mi andar por esta profesión ha sido relativamente corta, la verdad nunca me visualice frete a un grupo de jóvenes aunque si veía la posibilidad debido a que la profesión de mi padre es la docencia y creo yo, que uno de los mejores en su ámbito.

Ahora que vivo el otro lado de la moneda, me he dado cuenta que es un mundo muy diferente de cómo lo ve uno en su adolescencia (estudiante), sin embargo, todo depende de cómo establezcas la relación con los alumnos y de la manera en que les trasmitas los conocimientos para tener una experiencia positiva en este entorno.
Me he topado con alumnos aplicados, desubicados, desastrosos y ermitaños, y gracias a dios, he salido adelante, es indescriptible la sensación que vive uno cuando un padre de familia se te acerca y dice “muchas gracias profe, gracias por todo... O, muy agradecido con usted maestro, espero que este para el otro año…” y ni se diga de cuando te dice un alumno “no se vaya maestro, vuélvanos a dar clases… O, a todo dar profe, se noto un cambio machín con usted…”



PANORAMA Y PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA EN MÉXICO

La educación secundaria en México ha representado, representa y representará uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional; y en los últimos años ha surgido una gran preocupación por la educación que la escuela secundaria brinda a los jóvenes adolescentes. Moreno señala que “el actual panorama de la enseñanza de este nivel es bastante preocupante, pues enfrenta una serie de crisis provocada por múltiples problemas relativos al funcionamiento del sistema y de las escuelas”.

El primer problema consiste en la elaboración de la identidad profesional; puesto que como señala Fernando Corbalán “la mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes… estudiaron una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico,…). En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en facultades universitarias de Ciencias y Letras que no pretenden para nada formar maestros.

Santos del Real explica que “sorprende que el enorme crecimiento del nivel secundario no haya sido acompañado por la consolidación de un adecuado sistema de formación de sus profesores” ya que en ese espacio el colectivo docente se caracteriza por lo heterogéneo de su formación. De tal forma que no es raro ver o encontrar ingenieros, economistas, doctores, abogados, etc. dando clases en alguna institución. Olac Fuentes Molinar opina que “ahí tenemos el desafío de la demanda de un tipo de maestro que hoy no se está formando cabalmente; un maestro capaz de trabajar con las prioridades del Español y las Matemáticas como lo establece el currículo; un maestro con mucha mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y ser más realista para disminuir las cargas informativas.

Además de esto, los profesores ahora se enfrentan a una cultura adolescente más banal, más trivial, inmediatista, superficial, aleatoria y con un código más cerrado, más individualizado e interno, y que está muy influenciada por los medios masivos de comunicación; y sumado a esto, se tienen problemas cada vez más serios de delincuencia, adicciones, embarazos no deseados y violencia y rebeldía contra la escuela.

Los acelerados cambios que se viven actualmente, así como las grandes transformaciones en México, exigen que se brinden a las nuevas generaciones una formación básica sólida que propicie la adquisición de conocimientos, vinculada en todo momento con el ejercicio de las habilidades intelectuales y de reflexión en el alumno. En esta exigencia es indispensable el profesor y el proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que mediante ello se desarrollan muchas habilidades intelectuales, entonces el cambio en el proceso de enseñanza para producir a los alumnos por el camino de la comprensión se hace inevitable.

Se considera a la educación como algo global, es decir, que pueda producir un ser completamente humano y, por ello, fisiológicamente sano, intelectualmente despierto y apto para la convivencia social. Por ello, debemos imaginar una escuela secundaria más abierta, acorde con los nuevos tiempos y que forme ciudadanos libres y competentes, pero no basta sólo imaginarla, sino que debemos hacer todo lo posible para lograrlo.




Elabora una explicación común por equipo sobre el plan de estudios como instrumento de trabajo y plásmalo por escrito.

El plan de estudios es un instrumento de guía del cual partimos como base para tomar las herramientas necesarias para cumplir de manera diaria con el enfoque de la asignatura.

Si los maestros de educación secundaria, al enseñar los contenidos programáticos de las asignaturas, atendiéramos las orientaciones de los enfoques, ¿Cómo contribuirá cada asignatura al logro de las finalidades educativas que pretende la educación secundaria?

Creo que los enfoques nos brindan las bases para cumplir con los propósitos establecidos por cada asignatura, si uno como docente y todos los demás compañeros de profesión, le diéramos la atención adecuada para cumplir y lograr los enfoques de los contenidos programáticos de las asignaturas, se estaría logrando en parte, una mejora para la educación que pretendemos obtener como país.




BREVE ENSAYO

En la materia de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria) hemos examinado varios temas de suma importancia, mencionando, el primero de ellos nos habla sobre el aprendizaje de conocimientos sistemáticos. Para ello realizamos varias lecturas donde nos planteaban la importancia de aplicar una metodología adecuada para lograr que el alumno experimente gusto por aprender y continué aprendiendo, y con esto el alumno obtendrá mejores oportunidades para formarse en cualquier nivel de su existencia.

En lo personal, el conocer de este tema me ha beneficiado para poder mejorar mi calidad como docente, hay que recordar que la educación secundaria es una etapa para el adolecente donde se desarrollan infinidad de habilidades y talentos en un sinfín de aspectos, que no necesariamente tendrán que ser los mismos para los todos jóvenes, por eso el padre y el profesor del muchacho tienen la obligación de estar al pendiente de él en todos los sentidos y así poder ayudarle para un mejor desarrollo y así adopte el rostro más adecuado, por esto mismo, la ventaja de dominar uno como docente este aspecto, es la de poderle ofrecer al alumno una manera más adecuada de tomar los conocimientos y así adaptarnos a los requerimientos de ellos.

Otro aspecto en el que indagamos es el desarrollo de habilidades intelectuales, cabe mencionar que es de suma importancia lograr que los jóvenes adopten “hábitos de la mente” para con ello que así logren una mejor comprensión de cualquier tema, de manera personal el conocer las diferentes habilidades mentales que poseen los alumnos, me da la ventaja de diseñar y aplicar un mejor método de enseñanza (adecuado a las habilidades personales) para así lograr que obtengan una mejor comprensión y desarrollo.