Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)


"La palabra sólo es útil si cumple con su oficio, cuando deja aparecer claramente a la idea, y va contra su objetivo cuando trata de brillar con un esplendor tan profuso que atrae la atención sobre ella"

(Emilio Tenti Fanfani)


Una de las condiciones principales para que los futuros profesores de educación atiendan con calidad y equidad en las escuelas a los alumnos que presentan necesidades educativas, con o sin discapacidad, es que conozcan los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Esta condición, que constituye un campo del perfil de egreso del Plan de Estudios, al igual que el desarrollo de las competencias didácticas, se logrará en el transcurso de la licenciatura; sin embargo, es fundamental que desde el principio de su formación profesional los estudiantes adquieran un conocimiento global y sistemático acerca de las finalidades de la educación básica y sus implicaciones para la práctica docente cotidiana. De este modo, se espera que dispongan de un marco de referencia –que dé sentido al estudio de ámbitos específicos de la educación–, y que obtengan una visión de los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.


I M Á G E N E S