Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)


"La palabra sólo es útil si cumple con su oficio, cuando deja aparecer claramente a la idea, y va contra su objetivo cuando trata de brillar con un esplendor tan profuso que atrae la atención sobre ella"

(Emilio Tenti Fanfani)


Una de las condiciones principales para que los futuros profesores de educación atiendan con calidad y equidad en las escuelas a los alumnos que presentan necesidades educativas, con o sin discapacidad, es que conozcan los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Esta condición, que constituye un campo del perfil de egreso del Plan de Estudios, al igual que el desarrollo de las competencias didácticas, se logrará en el transcurso de la licenciatura; sin embargo, es fundamental que desde el principio de su formación profesional los estudiantes adquieran un conocimiento global y sistemático acerca de las finalidades de la educación básica y sus implicaciones para la práctica docente cotidiana. De este modo, se espera que dispongan de un marco de referencia –que dé sentido al estudio de ámbitos específicos de la educación–, y que obtengan una visión de los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.


jueves, julio 29, 2010

Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)

Bloque I. Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos

  
La principal aportación de este bloque a la formación inicial de los futuros maestros es que comprendan la importancia de orientar el trabajo pedagógico en la secundaria mediante un tratamiento de contenidos que contribuya al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre los alumnos.

Así, los estudiantes normalistas advertirán que el estudio de los contenidos temáticos de las disciplinas o campos disciplinarios en la escuela secundaria tiene como propósito central atender a las finalidades educativas del nivel y favorecer aprendizajes sistemáticos en los alumnos para que adquieran y comprendan nuevos conceptos, aprovechando los conocimientos previos adquiridos en la escuela primaria o en su vida cotidiana.

Otro aspecto de especial relevancia es que los estudiantes reconozcan la finalidad de la educación secundaria respecto a promover en los adolescentes valores y actitudes que les permitan expresar sus intereses y necesidades en el marco de un contexto social más amplio.

En este sentido, con el estudio de los temas del bloque se busca también que los estudiantes normalistas comprendan e identifiquen que la formación de valores y actitudes hacia la convivencia social, el interés por el conocimiento y la disposición para los aprendizajes escolares no es propósito exclusivo de la asignatura de Formación Cívica y Ética, sino que se realiza en distintos ámbitos: uno, que alude a la relación entre el maestro y los adolescentes en el aula y al conjunto de normas escolares que enmarcan la vida escolar; otro, en el cual se abordan contenidos conceptuales específicos; y, finalmente, un tercero que se expresa en el sentido ético que tienen los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el tratamiento de los distintos contenidos o temas en las asignaturas de la educación secundaria.

Tema 1. El aprendizaje de conocimientos sistemáticos.

a) Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas de estudio.
b) La intervención de los conocimientos previos en la comprensión de conceptos.

Tema 2. El desarrollo de habilidades intelectuales.

a) La lectura y la expresión oral y escrita.
b) El uso y la selección de la información.
c) El planteamiento y la resolución de problemas.
d) La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales.

Tema 3. La formación de actitudes y valores: las actitudes frente al conocimiento, a la escuela y al maestro. Factores que influyen en ellas.



Bloque II. La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general.

Con este bloque se busca que los futuros maestros conozcan las características, la estructura y la lógica de organización de los contenidos de cada disciplina, a fin de que adquieran una visión sistemática y articulada de los propósitos y contenidos que propone el plan de estudios.

Para lograr ese fin, los estudiantes revisan de manera general el plan y los programas de estudio de educación secundaria, identifican y comprenden cómo se expresan en las distintas asignaturas las finalidades educativas del nivel, y llevan a cabo diversos ejercicios de articulación entre asignaturas, de tal forma que cuenten con herramientas para que en su futura labor desarrollen formas de enseñanza que atiendan a la formación integral de los adolescentes.
Asimismo, los estudiantes normalistas analizan distintos usos que los alumnos hacen de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la escuela secundaria; así, reconocen logros y limitaciones de este nivel educativo e identifican los retos que enfrentarán al favorecer en sus futuros alumnos los conocimientos básicos para desenvolverse en la vida y seguir aprendiendo.

 
Tema 1. El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza. Sus características y su estructura.
 
Tema 2. La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza.
 
Tema 3. Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.


a) Elementos que favorecen la articulación entre contenidos.

  • La naturaleza de la disciplina o del campo de conocimiento.
  • Los conocimientos que aporta el estudio de la disciplina.
 b) Elaboración y análisis de redes de articulación entre contenidos educativos.
  •  A partir de temas específicos.
  • A partir de los propósitos educativos.



Tareas del bloque I

1. Leer el Texto ¨Saberes sociales y saberes escolares¨ de Emilio Tenti Fanfani, Localizar las ideas principales del autor y anotar su punto de vista.
2. Analizar los 10 criterios que propone Emilio Tenti, sobre los conocimientos, aptitudes y actitudes, que se deberían enseñar y desarrollar en los niños y adolescentes del nivel de educación Básica.

3. Realizar un análisis crítico del texto ¨Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje con innovación y mejora¨, con sus argumentaciones personales.
4. Realizar un texto sobre algunas experiencias personales que hayan tenido, sobre los conocimientos, habilidades y valores adquiridos, durante su educación secundaria y sobre la utilidad de los mismos.

5. Realizar un organizador gráfico con las principales recomendaciones, para el desarrollo de actitudes y valores que los maestros pueden promover para favorecer una formación científica en los adolescentes.




Tareas bloque II
  
1. El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza, sus características y su estructura.

  • Dentro de la nueva estructura de las asignaturas que se llevan a cabo en secundaria, sus exigencias, sus retos a la vida en común, ¿Crees que los planes y programas cumplan con las expectativas para lograr integrar al alumno dentro de los problemas sociales de su comunidad y el país entero?
  • ¿Crees que los planes y programas de estudio son capaces de formar en los alumnos un verdadero vínculo entre la realidad y lo plasmado en ellos?
  • ¿Crees que los planes y programas tienen una estructura sólida y que hay un verdadero eslabón entre un nivel educativo y otro? Me refiero a preescolar, primaria y secundaria?
  • Al revisar las actividades dentro de cada una de las asignaturas en el currículo de secundaria y analizando los tiempos que hay para una clase, ¿crees que haya tiempo suficiente para la realización de las tareas diarias dentro de los salones de clases?
  • ¿Consideras los horarios acorde a las necesidades de los alumnos? Si no es así, cuál es el horario adecuado para cada asignatura?
  • Cada asignatura tiene un enfoque visualizado en el papel, ¿crees que cada enfoque de las asignaturas cumple con las expectativas reales a lo que sucede realmente en el país y el mundo en general?
  • Dentro de las escuelas hay maestros con muchos años de servicio, que ya no quieren ir a estudiar ni asistir a las actualizaciones, ¿crees que estos maestros cumplen con la aplicación de los planes y programas de estudio?
  • ¿Son los maestros aptos para cumplir en todos los requerimientos tecnológicos de esta época?
  • ¿Crees que es necesaria una revaloración en la estructura educativa para mejoras en la educación en general?
  • ¿La finalidad de la educación básica es la aplicación de los planes y programas de estudio?
2. Para tener más referentes sobre las finalidades educativas:

a) Anotar algunas experiencias obtenidas durante el tránsito como estudiantes en la escuela secundaria, relacionadas con las formas de enseñar de los maestros, la interacción entre alumnos y docentes, los aprendizajes logrados y la utilidad de estos aprendizajes en sus estudios y en su vida.

b) Retomar los conocimientos obtenidos en el bloque I, describiendo sintéticamente el resultado de sus experiencias como docentes.

c) Leer el texto LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES de Fuentes Molinar Olac. Enriquecer los planteamientos que hace el texto con las experiencias y conocimientos adquiridos, en relación a lo siguiente:
  • El panorama de la escuela secundaria y Los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria
3. Si los maestros de educación secundaria, al enseñar los contenidos programáticos de las asignaturas, atendiéramos las orientaciones de los enfoques, ¿Cómo contribuirá cada asignatura al logro de las finalidades educativas que pretende la educación secundaria?

4. Elaborar un ejemplo de red de contenidos de una asignatura. Esta red pude responder a una lógica en la que los contenidos se interrelacionan a partir de temas específicos del campo de conocimiento o por los conocimientos que aporte la asignatura a la formación de los adolescentes.

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